Consecuencias Positivas del Imperialismo

· Uncategorized

Las consecuencias positivas del Imperialismo tuvieron lugar principalmente en los países europeos, que tenían unas enormes ansias de enriquecimiento y llevaron a cabo una política expansionista con el fin de conseguir su propio beneficio.

La explotación de las colonias no benefició a todos de la misma forma, ya que el mantenimiento del imperio tenía un coste muy elevado para la hacienda, por lo que el estado tenía que conseguir presupuesto con impuestos a toda la población, por lo que la clase media, que pagaba el grueso de estos impuestos, obtuvo unos beneficios escasos, o incluso nulos.

Los principales beneficiados fueron dos grupos: los sectores económicos que invirtieron en empresas mientras su contribución a pagar los costes que tenía la administración colonial fue muy reducida y las clases dirigentes metropolitanas, que consiguieron un gran poder económico, incluso en algunos casos poder político, así como un enriquecimiento personal de gran importancia.

Imagen

Los países europeos conseguían establecer mercados a los que podían exportar su producción industrial, también conseguían materias primas abundantes y a bajo coste y, por último, utilizaban mano de obra no cualificada y que recibían unos salarios bajos, por lo que lo beneficios en estos territorios colonizados eran mucho mayores a los que conseguían en la metrópoli.

Se produjo un proceso de expropiación de tierras indígenas, que pasaron a manos de los colonizadores.

Para los países europeos les resultaba beneficioso este dominio ya que obtenían materias primas muy baratas y con una mano de obra prácticamente gratuita.

Otro dato que cabe destacar fue un enorme crecimiento de la población que tuvo lugar en Europa en el siglo XIX, conocido como la “explosión blanca”, que generó un importante flujo migratorio, y esto contribuyó a un desarrollo de la expansión imperialista, ya que la población que emigraba contaba con territorios coloniales en los que asentarse. La población europea que emigraba se establecía en colonias de poblamiento en las que los ciudadanos tenían los mismos derechos y privilegios que los metropolitanos y eran superiores a la población indígena, imponiéndose sobre ella.

La construcción de ferrocarriles, carreteras y otras infraestructuras  comportó elevadas inversiones, que generaron grandes beneficios a Europa.

Otra consecuencia positiva sería el aumento de los cultivos y la introducción de técnicas y maquinaria hicieron que aumentara la producción agrícola, aunque los productos se exportaban a la metrópoli, que era la que realmente salía beneficiada. La agricultura de plantación permitió la llegada de productos como el cacao, el algodón, el café o el caucho a Europa, que llegaban a bajo precio y eran productos que el clima europeo no dejaba cultivar.

Según el punto de visto demográfico, la introducción de nuevas medidas higiénicas, vacunas y la creación de hospitales permitieron reducir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida en los países ocupados, produciéndose un aumento de la población.

Algunos ejemplos de consecuencias que tuvieron los pueblos indígenas son la evangelización de los pueblos indígenas, que eran considerados como primitivos, o la apertura de nuevas escuelas en los territorios conquistados; la parte positiva de algunos de estos factores son que favorecieron al desarrollo de los territorios conquistados, y contribuyeron a la extensión de las lenguas y las creencias de los europeos. A su vez tuvieron lugar un descenso del analfabetismo y una expansión de la cultura occidental.

imperialismo-colonialismo

En mi opinión,  estos factores citados en el párrafo anterior pueden ser vistos como consecuencias positivas o negativas, pero la parte positiva es que yo creo que en el fondo lo hacían con buena intención, ya que realmente pensaban que los indígenas eran inferiores, por lo que trataban de desarrollar su cultura y su forma de vida.

Elena Rueda Diví

1 Comentario

Comments RSS
  1. hcoakhouse2

    Veo que has expuesto bien los aspectos positivos del Imperialismo. Has trabajado bien, pero sigue siendo una mera relación de ideas. Falta a veces conexión entre unas y otras (demasiados puntos y aparte). Has acertado al centrar el artículo en el punto de vista de la metrópoli. Quizás deberías haber explotado este planteamiento mucho más y haber incluido opiniones tuyas entre idea e idea. El artículo debía ser opiniativo y yo, únicamente, encuentro tu opinión al final del texto. Además, tu argumento es muy débil: “la buena intención”. Debías haber recurrido a otro tipo de discurso, más basado en datos, opiniones de expertos, contraste con otras visiones (negativas) de este proceso histórico… Está bien, pero podría mejorar mucho. Tienes un 8.

    Sr. Barroso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: