Consecuencias negativas de la Revolución Industrial

· Uncategorized
    • Consecuencias negativas de la Revolución Industrial
      En la Revolución Industrial tuvieron lugar una serie de cambios que dan lugar a determinadas consecuencias, que voy a englobar en tres grupos: Consecuencias de mercado, consecuencias en la sociedad y consecuencias en las ciudades.

  • Consecuencias de Mercado:
    • Se produjo un impulso del mercado.
    • Se crearon nuevos mercados, gracias a que en el interior la sociedad tenía un mayor nivel de vida, por lo que aumentó el poder adquisitivo de las familias, y en el exterior se dio un desarrollo importante de los transportes, por lo que fue mucho más fácil transportar los productos de forma internacional. Los principales medios de transporte fueron la máquina y el barco de vapor.
    • La revolución Industrial tuvo lugar en Inglaterra, que exportaba a EEUU y Japón, Francia, Alemania, España e Italia.
    • La economía adquirió cada vez más un carácter global, se pasó de una economía de subsistencia a otra de mercado
    • El capitalismo sufrió notables cambios, tendiendo hacia la concentración empresarial, la banca y la Bolsa adquirieron cada vez mayor protagonismo, dando lugar a un nuevo sistema económico, el capitalismo.
    • Se incrementó el rendimiento del trabajo y se produjo un aumento de la producción, lo que llevó a un enorme crecimiento de las riquezas de los países industrializados.
    • Tuvo lugar la creación de grandes empresas, que utilizaba a trabajadores asalariados.
    • Surgió una doctrina económica, el liberalismo, cuyos creadores fueron Adam Smith (el individuo busca el máximo beneficio, el mercado regula los intereses individuales), David Ricardo (el estado no tiene que intervenir en la economía, los salarios no subirán del mínimo imprescindible) y Thomas Malthus (crecimiento de la población desequilibraría su relación con los recursos existentes)
    • La industria ocupó una situación predominante.

Consecuencias Sociales:

El éxodo rural fue provocado por una renovación técnica en el campo, en la que sobraba mano de obra, y una concentración en la propiedad, en las que las tierras pasaron de ser comunales a ser privadas.

  • Uno de los factores más importantes de esta revolución fue la mecanización del trabajo.
  • Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: en lugar de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.
  • Se produjo una división de la sociedad: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.
  • La burguesía era una clase con alto nivel social, formada por banqueros, propietarios, empresarios…tenían un alto poder económico, cultural, mediático, y a su vez consiguieron un afianzamiento político. Sus valores se basaban en la exaltación de la propiedad privada, el trabajo, el ahorro y el individualismo.la familia continuó siendo de gran importancia.
  • El proletariado, grupo en el que los asalariados constituían el grueso de la fuerza de trabajo. Sus condiciones de vida eran pésimas, sus sueldos, escasos y sus jornadas de trabajo, muy prolongadas.
  • Miles de mujeres se incorporaron  al trabajo industrial. El trabajo doméstico se hizo más corto, y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar en las fábricas. Esto provocó que muchas de las mujeres del proletariado tuvieran que repartirse el trabajo industrial con el doméstico, teniendo mucho menos tiempo libre y con una mayor responsabilidad.
  • Los cambios en el sistema de cultivo, las nuevas máquinas, los cambios en la propiedad de la tierra y el éxodo rural hacia las ciudades fueron factores que culminaron el proceso de desaparición del campesinado.
  • La aparición de corrientes de pensamiento que intentan dar soluciones a los problemas de la sociedad: socialismo, socialismo utópico, que surgen como respuesta a los serios problemas que conllevaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
  • En cuanto al proletariado, pasó de perder la propiedad de las tierras a tener que movilizarse a las ciudades en busca de una mejora económica. Sin embargo, en las ciudades el nivel de vida era bajísimo, por lo que su economía era de subsistencia.

Consecuencias en las ciudades:

  • Crecimiento desordenado de las ciudades, por barrios, dando lugar a una segregación social, en la que se distinguían dos barrios, el de la burguesía, que eran residenciales y disponían de servicios, y el barrio obrero, que creció rápidamente y sin planificación, y se caracterizaba por la insolubilidad,  una ausencia de alcantarillado y de agua corriente, lo que supuso la entrada de enfermedades en esos barrios a causa de la suciedad.
  • La población creció a un ritmo desconocido hasta entonces
  • Se produjo un enorme cambio en la forma de producción en un tiempo muy reducido, lo que aumentó la contaminación del aire y comenzó a desarrollarse el cambio climático, que es un grave problema que tenemos en la actualidad.

1 Comentario

Comments RSS
  1. hcoakhouse2

    Elena, por favor, firma siempre tus artículos. Veo que más que un artículo de opinión, has hecho un esquema sobre las consecuencias de la Revolución Industrial. No distingues si son positivas o si son negativas. No cumples el objetivo mínimo de la actividad, que era dar tu opinión sobre las consecuencias (en este caso, deberían ser las negativas) de la Revolución Industrial. No hay valoración alguna y te has limitado a hacer una lista. Como esquema para estudiar está francamente bien, pero el ejercicio no consistía en esto. Tienes un 5.

    Sr. Barroso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: